Tradiciones de Galicia

Conoce las tradiciones de Galicia, el legado de una región autónoma española que todo el mundo debería conocer o al menos experimentar una vez en la vida; especialmente las seguidas en Santiago como su cabalgata de los Reyes Magos, Romería de San Lázaro, el Xenerais da Ulla o Fiestas de la Ascensión, entre otras; no te lo pierdas.

Tradiciones de Galicia

La comunidad autónoma de Galicia, situada al noroeste de la Península Ibérica, es una región española llena de magia y tradiciones, con rutas inolvidables y un amplio abanico de costumbres que se han hecho famosas alrededor del mundo.

Su capital desde el año 1982 es la ciudad de Santiago de Compostela, un territorio lleno de leyendas que es Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco desde el año de 1985, además de ser uno de los grandes núcleos de peregrinación del cristianismo.

Muchas de las tradiciones de Galicia se han hecho eco en el resto del mundo, algunas de ellas asociadas con sus bailes tradicionales, como la muiñeira o la xota. 

El turismo sexual consiste en viajar a un destino concreto para buscar servicios sexuales con chicas escorts barcelona. Todas las ofertas de trabajo de masajista erótica en Barcelona.

Pero existen muchas otras experiencias, costumbres y legados culturales que deberías vivir al menos en alguna ocasión; tales como las que te mencionamos a continuación:

  • Noche de San Juan o “A Noite da Quimada”: una fiesta tradicional celebrada los días 23 y 24 de junio con grandes hogueras, utilizadas como elemento de purificación y protección, dentro de las cuales se agregan hierbas aromáticas y flores en un recipiente destinadas para la cura de diferentes enfermedades.
  • Entroido: una fiesta de carnaval que inicia 3 días antes del miércoles de ceniza dentro del calendario litúrgico, propia de la religión cristiana. Es el momento para lucir ingeniosos disfraces, degustar sus orejas y filloas, apreciar infinidad de bailes, comparsas y disfrutar el consumo de carne de cerdo que no será probado de nuevo al menos en los 40 días siguientes.
  • Día de Galicia: celebración del 25 de julio de cada año como homenaje al Apóstol Santiago, repleto de conciertos, eventos tradicionales y culturales con los cuales se festeja, además, el día de esta comunidad autónoma.
  • A Rapa das Bestas: tradición basada en el corte de las crines de los caballos de pura raza gallega y algunos mestizos, una tradición que es realizada en un recinto cerrado, dentro de la cual todo el protagonismo es precisamente para estos nobles animales.
  • El Magosto: una fiesta dentro de la cual son los protagonistas, el fuego y las castañas, ya que se trata de cocinar esta deliciosa fruta del castaño en envases metálicos, luego de realizarles un pequeño corte en su piel para que no exploten al ser sometidas al calor, pelarlas y degustarlas.
  • Fiestas gastronómicas: realizadas en torno a sus productos estrella, como lo son las típicas empanadas gallegas, el pulpo, mariscos, sus vinos y muchos deliciosos platos tradicionales.
  • El Camino de Santiago: una famosa tradición que es reconocida en todo el mundo, realizada por muchos creyentes en forma de peregrinación a lo largo de esta ruta, aunque no todos llegan hasta Santiago, sino que se quedan en Finisterre para visitar el famoso Fin del Mundo.

Como se indicó al inicio de este artículo, son muchas las tradiciones de Galicia que debes conocer si realmente deseas compartir el sentimiento y las costumbres de los gallegos/as.

Algunas de ellas son realmente famosas y otras prácticamente desconocidas como Los Fiadeiros, una costumbre que se originó mediante la reunión de jóvenes gallegos el día en que se celebran todos los Santos.

El 1 de noviembre de cada año se realizan una serie de bailes como la muiñeira, acompañado musicalmente con panderetas, tamboril, acordeón o gaitas.

Aunado a todo esto están sus famosas romerías que tienen lugar a lo largo de su territorio, dentro de las cuales se realizan actividades como mercados medievales, actuaciones musicales, cenas para la degustación de platos típicos de Galicia y muchos otros eventos.

Turismo en Galicia

¿Sabías que el 10,4% del PIB gallego es proveniente del turismo en Galicia?, además de tratarse de una región que cuenta con escenarios ideales para el descanso, termales, balnearios y playas realmente increíbles, con ambientes vacacionales rodeados por la naturaleza que te invitan a practicar actividades de aventura, deporte y más.

¿Por qué hacer turismo en Galicia?

Podríamos mencionar diferentes razones, tanto visitar familiares, como reunirse con amigos o conocer esta formidable región española, pero la mayoría de las personas que deciden hacer turismo en Galicia lo hacen por tratarse de un escenario dentro del cual encuentran todo lo indispensable para divertirse y pasarla bien durante sus vacaciones.

Galicia es una comunidad autónoma de España, la cual entre otras cosas representa una nacionalidad histórica, conformada por provincias como Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra, además de 313 municipios agrupados en unas 53 comarcas.

Se encuentra bañada a su norte por el mar Cantábrico y al oeste por el océano Atlántico, mientras que por el este colinda con Castilla y León más Asturias, contando con Portugal al sur.

Son parte de su territorio continental las islas Cíes, Cortegada, Ons, Sálvora, Sisargas, Malveiras, entre otras; siendo sus residentes identificados bajo el gentilicio de gallego/a y su patrono el Apóstol Santiago.

En líneas generales, hacer turismo en Galicia representa la mejor oportunidad para dirigirte a uno de los destinos más deseados del mundo, dentro del cual se alberga un alto potencial de historia, cultura, leyendas, naturaleza, artes y muchas otras cosas que descubrirás tan pronto llegues a este territorio.

Lugares más visitados por los turistas en Galicia

Todos aquellos viajeros que desean acercarse a esta prodigiosa tierra española al igual que muchos de sus residentes eligen lugares icónicos como los que te mencionamos a continuación; toma nota y prepara tu itinerario.

  • Santiago de Compostela y su magnífica catedral: una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, siendo su Catedral el monumento más admirado, específicamente gracias a su famoso “Pórtico de la Gloria», su museo y sus cubiertas, desde donde obtienes las mejores vistas del centro histórico.
  • Playa de “As Catedrais” en Ribadeo: una de las más atractivas de Galicia, identificada bajo el nombre de Augasantas y a cuyos pies se abren acantilados, permitiendo visitarla específicamente durante la marea baja.
  • Lugo y su majestuosa Muralla Romana: construida hace más de 17 siglos y que según la leyenda, fue creada para proteger el bosque sagrado de Augusto, un gobernante romano.
  • Islas Cíes: paraíso natural al que accedes en barco, dotado de playas con finas arenas y paisajes espectaculares, con un aforo de 2.200 visitantes al día.
  • Las aguas termales de Ourense: cuenta con grandes concentraciones de componentes mineromedicinales que son un regalo de la naturaleza, además de muchos manantiales calientes, balnearios estilo oriental y otras amenidades.
  • Rías Baixas: dispone de villas marineras elegidas por infinidad de turistas para pasar el verano, con playas paradisíacas y estructuras arquitectónicas que lo convierten en uno de los rincones patrimoniales más preciosos de España.
  • A Coruña y su Torre de Hércules: declarada Patrimonio de la Humanidad y el lugar donde te trasladarás a la época en que tuvieron lugar infinidad de mitos y leyendas. La torre se encuentra sobre una elevación rocosa identificada como Punta Eiras, la que a su vez es un privilegiado mirador con preciosas vistas del Atlántico.
  • Rivera Sacra con sus Cañones del Sil: zona de viñedos, importantes arquitecturas románicas y ambientes dentro de los cuales realizar senderismo, cata de vinos, salidas en globo y muchas otras posibilidades para el ocio.
  • La Costa da Morte y su famoso cabo Fisterra: lugar icónico de Galicia y última etapa del Camino de Santiago, con una interesante iglesia parroquial identificada como Santa María de la Arenas, la cual encontrarás a la salida del pueblo de Fisterra.

En Galicia encontrarás infinidad de lugares que merece la pena conocer; además, con toda seguridad la pasarás tan formidable que seguramente volverás en tus próximas vacaciones.

Visita Santiago de Compostela

Visita Santiago de Compostela, una ciudad Patrimonio de la Humanidad con infinidad de lugares famosos por conocer y admirar, situada al noroeste de España y destacada a su vez como la capital de la comunidad autónoma de Galicia, donde sin duda te enamorarás a primera vista de su monumental catedral o sus callejuelas del casco histórico; no te la pierdas.

¿Por qué visitar Santiago de Compostela?

Muchos viajeros eligen Santiago de Compostela para realizar sus peregrinaciones religiosas por tratarse de uno de los más importantes centros de concentración del cristianismo, al igual que Jerusalén y Roma.

Además, alberga una importante universidad que cuenta con más de 500 años de antigüedad y deliciosos platos típicos en los cuales se utilizan pescados y mariscos de alta calidad, siendo algunos de ellos sus percebes, vieiras, empanadas gallegas o su exquisita tarta de Santiago.

En general, la ciudad de Santiago de Compostela se destaca como punto de interés turístico gracias a sus formidables paisajes verdes, naturaleza exuberante y edificios históricos presentes en su casco antiguo, sin dejar de considerar que se trata de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985 por la UNESCO.

Lugares que puedes visitar en Santiago de Compostela

Para realizar una visita a Santiago de Compostela y no perderte de sus lugares emblemáticos, toma nota de los puntos de interés que son destacados a continuación:

  • Catedral de Santiago de Compostela: arquitectura construida entre los años de 1075 y 1211 con el fin de albergar el sepulcro del Apóstol Santiago. Su estilo es románico complementado con elementos góticos y barrocos, realmente es imponente a la vista, así como las llamativas Puertas de Platería o Santa, además de sus 16 capillas.
  • Plaza de Obradoiro: desde este lugar obtienes las mejores vistas de la catedral y encontrarás otros espacios emblemáticos como el Pazo de Raxoi, Xelmirez y el Colexio de San Xerome.
  • Casco histórico de Santiago de Compostela: situado alrededor de la Plaza de Obradoiro, lugar donde puedes conocer sus plazas de Cervantes, Platearía y Quintan, al igual que las rúas do Franco, Raíña, Vilar y Nova, llenas de edificios antiguos.
  • Convento de San Francisco: fundado a comienzos del siglo XIII por el propio San Francisco de Asís, de acuerdo con antecedentes históricos, luego de realizar una peregrinación por este lugar.
  • Museo do pobo Galego: ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, durante tu visita conocerás importantes antecedentes sobre la vida de los gallegos a lo largo de la historia.
  • Monte Pedroso: lugar al que puedes llegar tanto en coche como caminando desde la Rúa Ponte da Asén y allí apreciar una vista privilegiada de toda la ciudad.
  • Monasterio de San Martín Pinario: fundado en el siglo X y ubicado a nivel de la Plaza de la Inmaculada, provisto de una fachada en forma de retablo, dos claustros y una hermosa iglesia en estilo barroco, con su sillería del coro realizada por completo en fino nogal.
  • Mercado de Abastos: presente en la ciudad de Santiago de Compostela desde el año 1941 y donde satisfarás tus cinco sentidos comprando productos exclusivos de esta región como sus carnes, pescados, mariscos, verduras, frutas, quesos y más; repleto de lugares dentro de los cuales puedes degustar la exquisita gastronomía gallega.
  • Parque de la Alameda: un pulmón verde en la ciudad repleto de espacios dentro de los cuales realizar un picnic bajo la sombra de un árbol, caminar, descansar y liberar el estrés acumulado durante la rutina diaria, con vistas exclusivas desde sus miradores en el Paseo de la Herradura.
  • Paseo fluvial por el Río Sarela: nada mejor para cerrar tu recorrido de visita por Santiago de Compostela que un paseo a lo largo de este cuerpo de agua, que puedes iniciar en la Iglesia del Carmen de Abaixo y seguir el curso del río durante aproximadamente 40 minutos; sin duda no encontrarás algo más placentero.

Visita Santiago de Compostela y descubre una ciudad diferente a muchas otras, mística, rodeada de leyendas, espacios para el recogimiento espiritual y en especial una bella y maravillosa tierra gallega que te espera con los brazos abiertos.

Breve reseña sobre Rosalía de Castro

Tómate unos instantes para disfrutar de esta breve reseña sobre Rosalía de Castro, personalidad destacada dentro de ámbito gallego por tratarse de la primera poetisa y escritora originaria de un arrabal de Santiago de Compostela que publicó la primera obra en su lengua natal, identificada como “Cantares Gallegos”. No dejes de disfrutar de su historia.

Resumen biográfico de Rosalía de Castro

La poetisa española Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 dentro del territorio perteneciente a Santiago de Compostela y se destacó en el mundo literario también como novelista, escribiendo sus obras tanto en castellano como en gallego.

Su esposo fue Manuel Murguía y sus hijos Gala, Amara, Ovidio, Aura, Alexandra, Adriano y Valentina.

Esta insigne escritora gallega tenía como nombre completo María Rosalía Rita de Castro y nació específicamente dentro del arrabal Camino Novo, siendo poco tiempo después bautizada en la Capilla del Hospital Real como hija de Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz de Castro, una familia hidalga.

Pasó sus primeros años de vida a cargo del cuidado de sus tías paternas y más tarde se dirigió a Padrón donde vivió con su madre, recibiendo un vasto aprendizaje del gallego por parte de su nodriza; quien además la inició en el camino de la poesía popular a través de esa lengua.

Como parte de sus primeros pasos dentro del mundo de la poesía escribió versos a partir de los 12 años, viajando en 1856 a la ciudad de Madrid, donde conoció a su esposo Manuel Murgía con quien contrajo matrimonio en 1858.

Murgía la puso en contacto con Bécquer y su círculo de escritores, con lo que se impulsó su carrera literaria, publicando en 1857 su primer libro de poemas identificado como La Flor, seguido de Cantares Gallegos en 1863 y para 1880 Follas Novas, siendo estos últimos escritos por Rosalía en gallego.

Una de sus mejores obras es la publicada en castellano en el año de 1884 bajo el título “En las orillas del Sar”.

Cabe destacar que su libro Cantares Gallegos se consideró un ejemplar precursor del resurgimiento cultural de Galicia, además de identificar el feminismo de esta escritora como pionero.

Contó en su haber con novelas como La hija del mar escrita en 1859, Ruinas en 1866 de estilo costumbrista, Flavio en 1861 y El caballero de las botas azules en 1867, El primer loco en 1881 y más.

Rosalía de Castro se ganó un lugar destacado entre los mejores autores españoles gracias a su versos en gallego, además de sus destacadas publicaciones en castellano.

Su temperamento era algo depresivo y su salud extremadamente delicada, llevándola a padecer cáncer a lo largo de dos años y fallecer el día 15 de julio de 1885 en Padrón, luego de pasar tres días de agonía.

Su legado está compuesto por una serie de obras mediante las cuales se reivindicó la lengua gallega y por su aporte a muchas causas sociales, dentro de la temática de sus poemas y novelas.

Vale la pena mencionar que Rosalía de Castro escribió bajo una apariencia costumbrista pero sus palabras fueron dirigidas magistralmente para denunciar muchas injusticias y exclusiones sufridas especialmente por las mujeres.

Son ejemplo de esto los poemas donde se defendía la independencia, libertad e igualdad de las féminas, escritos en las décadas de 1850 y 1860.

Por otro lado, como parte de su poemario Follas novas, escrito en 1880, se describía claramente cómo era la vida de las mujeres pobres, abandonadas y excluidas dentro de la sociedad gallega.

Es una de las escritoras recordada por la Real Academia Española y a la que se hace alusión por medio de algunos de sus emblemáticos versos como “Dicen que no hablan las plantas” o «Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños, sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?» entre otros popularmente reconocidos.