Cómo crear USB booteable en Linux: Paso a Paso

Pese a que las ventajas de usar el sistema operativo Linux son bastantes, ciertamente puede resultar difícil de manejar para aquellos inexpertos. Moverse y sacarle el mayor de los usos a esta interfaz libre y carente de reglas requiere realmente un poco más de conocimiento en el área, cosa que queda demostrada cuando se intenta crear un USB booteable en Linux.

Por suerte para todos, existe una serie de pasos para crear USB booteable en Linux que se pueden seguir, mismos que demuestran que con un poco de práctica en este sistema operativo, el mismo puede resultar mucho más útil y versátil que el mismo sistema operativo Windows. Dicho esto, ¿te animas a descubrir cómo crear USB booteable en Linux paso a paso?

Pasos para crear USB booteable en Linux

Antes de guiarte por los pasos para crear USB booteable en Linux, es necesario que cumplas con ciertos requisitos como:

  1. Tener descargado con anterioridad la imagen .ISO que se va a grabar en el USB para ser booteado. Esta imagen puede contener tu distribución favorita de Linux como bien puede ser Ubuntu, Debian o hasta Fedora. ¡Aquí tú decides!
  2. Contar con un Pendrive o memoria USB con mínimo 3GB de almacenamiento.
  3. Disponer de una computadora o equipo que soporte la acción de boot USB.
  4. Respaldar todos aquellos archivos y documentos importantes que se encuentran en el USB booteable para evitar pérdidas de información.

Si todos estos requisitos están en regla, entonces puedes empezar a crear USB booteable siguiendo los pasos correspondientes:

  • Conecta el USB al equipo con Linux y prende dicho equipo de estar apagado.
  • Dentro del sistema Linux, tendrás que usar los comandos “lsblk” o “fdisk” para que puedas identificar en qué unidad del disco se encuentra montado el USB.
  • Ahora, tendrás que utilizar el comando “dd” mismo que consta de las siguientes líneas de código (sin comillas):
    • dd bs=4M if=/home/usuario/Nombredelaimagen.iso of=/dev/sdx && sync
    • dd bs=4M if=/home/leninmhs/respaldo/Descargas/lmde-3-201808-cinnamon-64bit.iso of=/dev/sdc && sync
  • Ejecuta estos dos comandos ya mencionados y tendrás que esperar a que el sistema empiece el proceso de creación del USB booteable.
  • Una vez finalice este proceso, podrás retirar el USB y ya estarás listo para bootear esta u otras computadoras con el sistema operativo Linux que más es de tu agrado.

El éxito de esta operación para crear un USB booteable consiste en realmente contar con una imagen ISO de calidad (siendo necesario que sepas en donde está esta imagen en tu computador y cómo se llama dicha imagen, de forma que puedas sustituir este nombre en dónde dice “Nombredelaimagen” en la línea de comando).

El éxito también depende de que entres correctamente a la sección de comando de Linux, siendo esto lo principal que debes aprender a hacer cuando se trata de operar en este sistema operativo.

Deja en el pasado la época del CD y DVD y comienza a instalar Linux desde USB sin tantas complicaciones, sacándole mucho más provecho a esta interfaz virtual pensada para que tú puedas obtener el control absoluto dentro de tu computadora. ¿Qué dices?